• Image Caption

Ku Minerva

Vocalista "Estoy llorando por ti"
Get In Touch

La artista fue una de las primeras en abrirla la puerta a las producciones dance cantadas en español y es una de las protagonistas de la fiesta ‘Love the 90’s’ en el Sant Jordi. Pocas canciones con una letra tan desgarradora y plañidera han sido bailadas con la intensidad y emoción que supuso el éxito dance de los noventa, Llorando por ti, un tema que se enmarca dentro del auge del eurodance y que supuso una pequeña revolución en nuestro país ya que fue de los primeros éxitos de este estilo cantados en español. Detrás de esta consecución emerge la figura de KU Minerva, la cantante que, antes de cumplir la mayoría de edad, defendió uno de los temas que, todavía hoy, sigue reinando en pistas de baile de medio mundo. La artista catalana será este sábado una de las invitadas de lujo de la ceremonia Love the 90’s, una reunión para los amantes del dance de esa década, y que este sábado celebra su segunda edición en la ciudad, todavía con entradas a la venta. Minerva Pérez Garrido saltó a la fama gracias a un tema que empezó a trabajar con 17 años, en 1994, con una primera versión que no tuvo mucha repercusión. Tras unos ajustes y algunas vueltas de tuerca, la cantante presentó la versión definitiva en 1995, ya con mayoría de edad. “Mi primer contrato lo firmó mi madre”.

En un momento donde Minerva no tenía muy claro su futuro académico y trabajaba en una empresa de artes gráficas, le llegó la oportunidad artística de la mano de su tía: “Ella era una de las bailarinas que trabajaba con Paco Pil en su espectáculos y me alertó sobre un casting que se hacía donde se buscaba a una intérprete para un proyecto”. La catalana jamás asistió a una escuela de música para aprender a cantar y su experiencia artística se reducía “a los karaokes a los que iba con mis amigos o la familia las tardes de domingo”. El final de la historia ya os lo imagináis: superó el casting y fue la elegida para cantar un tema que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género. La canción elegida para ella fue la adaptación al castellano del tema Crying For You que en español se tradujo como un Llorando por ti que empezó a liderar un conjunto de artistas y composiciones dance pensadas y cantadas en español. “Tuvimos que llamar a muchas puertas, y muchas se nos cerraron, especialmente por parte de compañías grandes; gracias a la apuesta de otras discográficas pequeñas el Llorando por ti terminó siendo un éxito”. ¿Se siente Minerva pionera de un subgénero dentro del dance? “Cuando hay algo que no existe y, además, sale bien, es cierto que te sientes precursora, junto a otras artistas como Rebeca Kriss, de haber abierto la puerta a este estilo y otra gente, y eso para mí es un orgullo”.

El hit logró, entre otras credenciales, ser número tres en la lista latina de Billboard, por lo que el tema empezó a sonar con fuerza en Latinoamérica, Estados Unidos o países europeos como Alemania que también apostaron por divulgar música dance en español. “Recuerdo que asistí a un festival organizado por una radio en una base militar alemana, y estaba totalmente sorprendida, o una fiesta en la Playa de Maspalomas, en Gran Canaria, con más de 100.000 personas. Aquello fue brutal”.

Y lo mejor para ella es que su pasado continúa siendo su presente. Llorando por ti, del que hizo una versión nueva en 2006, sigue siendo requerido en todos los shows dance, como el de este sábado en el Sant Jordi. Una canción imprescindible en cualquier lista de éxitos bailables que se preste, y de la que ella extrae una lección vital: “Hace 25 años lloraba, y ahora sigo llorando pero de otra forma, es como una lección de superación, reconocer que has crecido como persona y que todo lo que te pasa es un aprendizaje constante”. Seguramente, y adaptada a los tiempos que corren, habrá quien quiera darle la vuelta y pensar que es mejor dejar de llorar por los demás y evitar dependencias emocionales que puede ser nocivas. Pero eso es la vida y en la música el único objetivo es sentir y pasarlo bien. Seguiremos llorando.