• bandaTemasPropios

Lidia Guevara

Cantante & Compositora
Get In Touch

Contratar la cantante Lidia Guevara

Lidia Guevara compone y canta sus canciones desde las vísceras. Su primer trabajo, ‘Memoria de Elefante’ (2011), fue financiado por su público a través de una campaña de crowdfunding y con él sería nombrada artista revelación de Cataluña en los Premios ARC por votación popular a través de La Vanguardia. Tras recibir otros importantes galardones, compartir escenario con grandes artistas y ganarse a la crítica tuvo la dura experiencia de perder a su hermano que marcaría un importante punto inflexión a nivel personal. De ahí surgiría ‘Héroe del Universo’, un trabajo discográfico emocionante y emotivo que nuevamente sería financiado con el apoyo de su público, en el que trataría desde un prisma luminoso la dura experiencia del duelo y que sería considerado por muchos un disco de auto-ayuda.

Después de subirse a muchos escenarios con su guitarra defendiendo con valentía esas canciones y emocionando a muchos decide hacer un importante giro a nivel musical. Su nuevo  disco, ‘Ahora sí’, se publica el próximo mes de mayo y muestra otra faceta de la artista. Marisol, Raphael, Karina, Los Brincos, Jeanette o Carmen Miranda han sido algunos de sus referentes musicales a la hora de componer estas nuevas canciones inspiradas en la música de guateque de los años 60 y 70. ‘Venía de un momento muy duro en mi vida tras haber perdido a mi hermano. Sentía que algo en mi interior había muerto y que me tocaba renacer, volver a ser niña y pasármelo bien. He querido hacer un disco animado, para escuchar y para bailar, y lo he hecho inspirándome en la música que se escuchaba en casa en mi infancia. Por aquel entonces quería ser Marisol pero ahora prefiero ser una Lidia Guevara con ilusión y con fuerza para todo’, explica Guevara. El primer sencillo de este nuevo álbum se titula ‘Pastillas’, un tema surf con toques flamencos y sonido a lo Tarantino que podría recordar a alguna canción de Las Grecas o Los Brincos. ‘Ahora sí’ ha sido producido en Atlántida Estudio por Mario Patiño, Édgar Beltri y Humbert Aparicio y como músicos de estudio han colaborado miembros de distintas formaciones (La Pegatina, The Tiki Phantoms, Trast, Bongo Botrako).

Lidia Guevara es de Barcelona y desde 2011 forma parte de la industria musical como compositora, cantante y guitarrista junto a Jordi Bastida en la guitarra y la voz y Salvador Toscano con la batería.  La artista ha conseguido, a través de mucho trabajo, sacar su primer disco “Memoria de elefante” gracias a la ayuda de sus fieles seguidores que logró financiarlo por micromecenazgo. Con este primer disco, la catalana se consagró el premio ARC como artista revelación en 2012 y fue número 1 en Cadena 100.

A pesar de lo bien que iba su carrera, la vida le da un duro golpe y pierde a su hermano Gabriel por cáncer, motivo que en lugar de estancar la trayectoria profesional, le sirvió para refugiarse en la música y así salió a la luz un segundo disco en homenaje a su “héroe”, su hermano. “Héroe del universo” es el nombre que recibe ese segundo trabajo, también financiado gracias a la ayuda de sus fans porque Lidia Guevara no quería someter un trabajo tan íntimo a las matizaciones que cualquier discográfica le pudiese haber reclamado. Dos años más tarde del trágico suceso, salió a la venta este álbum, muy bien recibido tanto por su público más fiel como por los más escépticos. Es, sin duda, uno de los discos que más sentimientos logra remover en sus oyentes.  En 2016 decide dar un cambio en su música, aún asumiendo los riesgos que esto conlleva y lanza el disco “Ahora sí” con un estilo mucho más fresco inspirado en la música guateque de los 60’ y los 70’. Aquí se observan sus influencias musicales, esas que le vienen desde niña cuando escuchaba a Marisol, Karina o Jeanette. El sencillo con el que presentó el disco es “Pastillas”, donde ya se puede apreciar el positivismo con el que Lidia Guevara ha querido renacer tras la muerte de una de las personas más importantes en su vida.

Sin embargo, a pesar del dolor por el que estaba pasando nunca abandonó su guitarra ni los escenarios, por eso Lidia Guevara volvió a renacer con un nuevo disco. “Ahora sí”, con el que le otorgó un cambio a su carrera. Ahora su música deja a un lado los momentos nostálgicos abriéndose paso hacia un estilo, cada vez, más festivo. .