• Image Caption

Ruth Lorenzo

Cantante & Compositor
Get In Touch

Ruth Lorenzo, es una cantante y compositora española, conocida por su participación en el concurso The X Factor en 2008. En 2014 fue elegida en una gala de preselección en la que competía con otros 4 candidatos para representar a España en el Festival de Eurovisión 2014 con el tema «Dancing in the Rain» , donde finalizó en 10ª posición (empatada a 74 puntos con Dinamarca, pero votada por menos países). En octubre de ese mismo año, lanzó su álbum debut, Planeta azul que logró alcanzar el nº1 en Itunes España. Planeta Azul fue reeditado bajo el título «Planeta azul Edición Especial» en 2015, añadiendo en la reedición versiones de canciones del disco anterior y temas inéditos. Actualmente, tras haber realizado una gira a nivel nacional y haber participado en el show de Atresmedia, Tu cara me suena 4, donde resultó ganadora, se encuentra sumida en el que será su segundo álbum de estudio. Además, la cantante ha anunciado que realizará una pequeña gira de cinco conciertos llamada Tour Voces, patrocinada por la marca española de ropa, Inside.

Cuando Ruth Lorenzo veía a su madre llorar al escuchar a Montserrat Caballé, su única pretensión era provocar en ella el mismo efecto que la diva catalana. Así empezó a cultivar su voz de manera profesional: primero llegó la ópera por amor a su madre, luego a los musicales en los que trabajó en Utah entre los 11 y los 16 años para ayudar económicamente en casa, y al crecer y decantarse por el rock a los 19 comenzó un rumbo propio marcado por el camino andado y que hacía de su talento algo único y reconocible. Cumplía 25 años y una niña de 9, hija de un matrimonio amigo inglés, le regaló la inscripción para “The X Factor” en Reino Unido. La llamaron y se encontró en Londres con una cola de 22.000 de las 189.000 personas que se presentaron a aquella edición, y quiso irse. Finalmente decidió probar suerte y llegó hasta las pruebas finales, donde Danii Minogue, miembro del jurado, la eligió tras la prueba de selección más dura de su vida. Ese fue el principio de la nueva historia que estaba a punto de escribir.

Después de ‘The X Factor’, Ruth consiguió un contrato millonario con la multinacional EMI que no llegó a buen puerto, porque no estaba dispuesta a grabar algo en lo que no creyera. Aún así, lanzó una serie de singles en formato digital que la llevó a ofrecer conciertos por todo el Reino Unido e Irlanda. Y dándole vueltas a cuál podría ser el pasaporte que la trajera de vuelta a España derrochando lo aprendido en Reino Unido, se puso un nuevo objetivo: Eurovisión. Su paso por el programa inglés había hecho que tuviese una masa considerable de seguidores españoles en Internet que la llevó a ser elegida para viajar a Eurovisión. La canción elegida, entre el castellano y el inglés, la compuso una tarde gris en su casa londinense mientras soñaba con volver a España. Y ahí queda para la historia “Dancing In The Rain”, noveno puesto del año 2014, mejor puesto para España en los 11 años anteriores y que marcaría su futuro en España.

Su llegada a España estuvo marcada por el proceso de composición y grabación de ‘Planeta Azul’ entre Barcelona y Estocolmo. Todo ‘Planeta Azul’ está producido por el sueco Chris Wahle, pero escrito y compuesto por Ruth Lorenzo.  La reedición del disco fue #3 en listas oficiales de venta (Promusicae) y #1 en plataformas digitales. En 2016, y tras dos exitosas giras de conciertos, Ruth es la escogida de componer y poner voz a la campaña de ‘Por Ellas’ para recaudar fondos para la investigación del cáncer de mama. Tras batir el Récord Guiness de conciertos en un solo día en diferentes ciudades, ‘Voces’ se convirtió en la canción digital más vendida la semana de su lanzamiento.

La carrera en televisión de Ruth ha sido un no parar: aparte de pisar todos los platós de televisión para promocionar su música, la murciana fue jurado del talent show ‘Levántate’ de Telecinco junto a Niña Pastori y Pedro García Aguado y fue la flamante ganadora de la cuarta edición de ‘Tu Cara Me Suena’ en Antena 3.

Como compositora, ha escrito para artistas como el legendario guitarrista Jeff Beck, su mentora en The X Factor Dannii Minogue o artistas españoles como Miguel Poveda, Auryn o Daniel Diges.